Conducción y sol

Conducción y sol

Tal y como informan desde la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial, Formaster, las gafas de sol son el mejor elemento para evitar riesgos de accidentes por deslumbramientos o cegueras en momentos de exceso de luz durante nuestra conducción.

Según los últimos datos de “accidentabilidad” en España (de 2013), el 5% de los accidentes con víctimas en España suceden en las horas del crepúsculo, a la salida y puesta del sol (cuando el astro está más bajo y puede deslumbrarnos si conducimos de frente). El accidente más común es de colisión frontal en carreteras de doble sentido o de alcance por detrás si es en autopistas o autovías, el 16% de los accidentes es por salida de la calzada y el 2% por atropello.

“Igual que es peligroso conducir con lluvia o con niebla, conducir con el sol de frente es igual o más peligroso porque pierdes la visión de lo que tienes delante, lo que amplia el riesgo a tener un accidente”, explica Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

Desde Formaster ofrecen diez actuaciones a tener en cuenta cuando se conduce con sol de frente y así evitar deslumbramientos

  1. Conduce con gafas de sol polarizadas y con lentes de color azulado.
  2. Si te deslumbra el sol, mantén la trayectoria del vehículo y disminuye la marcha. Nunca frenes de golpe.
  3. Cuando tienes el sol de frente, es recomendable que pares y esperes cinco minutos a que cambie de dirección.
  4. Si conduces muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente, reduce tu velocidad y realiza paradas regulares para descansar la vista.
  5. Pon las luces cortas a los conductores que tienen el sol de frente para que tengan una nueva referencia. De esta forma, además, te verán mejor.
  6. Compra las gafas en ópticas y tiendas homologadas donde te recomendarán la solución que mejor se adapta a ti en cualquier situación.
  7. El parasol debe ser siempre extensible y abatible/movible y debe usarse sólo en momentos puntuales de gran deslumbramiento, pues reduce campo de visión.
  8. Nunca conduzcas con gafas de sol por las noches o en zonas oscuras como los túneles.
  9. Ten limpios los cristales delanteros. La suciedad aumenta el riesgo de deslumbramientos y reduce tu campo de visión.
  10. Cuida tus ojos en todo momento. Acude anualmente a una revisión ocular al oftalmólogo o al óptico.

¿Usas gafas de sol cuando conduces?, ¿nos cuentas sus ventajas?